Conferencistas

Prof. Arq. Hubert Guillaud

Hubert Guillaud es arquitecto diplomado en 1981 (Escuela de Arquitectura de Marsella, Francia) con una tésis titulada « Historia y actualidad de la arquitectura de tierra ». Ha dibujado y realizado el primer proyecto de casa bioclimática en bloques de tierra prensada en un pueblo del Sur de Francia. El mismo año 1981, ha integrado el CRAterre (creado en 1979) en la Escuela de Arquitectura de Grenoble y empezó actividades de investigación : estudio de la cadena tierra en los Estados Unidos (1981), definición de las direcciones de investigación para la construcción con tierra en Francia (1982), y estudios sobre la cultura constructiva de la tapia en Francia. En 1982 ha participado en el proyecto piloto de vivienda social en la Isla de Mayotte (Comoros) promoviendo el uso del bloque de tierra prensada. Entre 1983 y 1985 ha coordinado la obra del « Domaine de la Terre », un barrio de 65 viviendas de tipo social construido con tierra, en la ciudad de Villefontaine (entre Grenoble y Lyon), Francia. Ha seguido trabajando en Marruecos en proyectos de viviendas experimentales en tapia y bloques de tierra, contribuyendo a la preparación de códigos profesionales para la construcción con tierra en este país. En 1986 obtiene una posición de investigador contractual con la creación del laboratorio CRAterre-EAG en la Escuela de Arquitectura de Grenoble del cual sera el director científico a partir de 1998. Ha obtenido un postgrado especializado en arquitectura de tierra en 1997. Maestro de conferencia en el año 1995, obtiene su habilitación para dirigir investigaciones doctorales (HDR) en 2007 y es nominado como profesor titular en 2008. Como investigador y experto internacional, ha trabajado con el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Sultanato de Oman, Iran), y con varias instituciones gubernamentales y Ongs de varios paises para capacitar arquitectos e ingenieros sobre la construcción con tierra (Nigeria, Cuba, India). Ha participado activamente en los proyectos « Gaia » y « Terra » (CRAterre / ICCROM / Getty Conservation Institute) sobre la preservación del patrimonio arquitectónico de tierra entre 1987 y 2002 (cursos « PAT » de Grenoble y de Chan Chan, Perú). Desde 2002, es responsable de la Cátedra UNESCO « Arquitectura de tierra » creada en 1998. Es miembro del Consejo científico de la red PROTERRA y del Oficio de los directores del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage (ISCEAH) de ICOMOS. Ha publicado, con el ingeniero Hugo Houben (CRAterre), el « Traité de Construction en terre » y numerosos artículos científicos.


Arq. Ramón Aguirre Morales

Arquitecto egresado de la UNAM.

Posgrado en cubiertas ligeras UNAM.

Miembro de la Organización Proterra.

Instructor de talleres y conferencias en Mèxico, Cuba , Argentina , España,Guatemala, Uruguay, Colombia entre otras.

18 años en la investigación y construcción de Bóvedas Mexicanas.

Miembro de la firma Triangulo 1996-2008.

.

.

.

Arq. Wilfredo Carazas Aedo

Miembro Asociado del Centro de Investigación en Arquitectura de Tierra de la Escuela de Arquitectura de Grenoble (CRATerre) – Francia.

Miembro del equipo pedagógico del laboratorio CRATerre – Diploma de Especialización en Arquitectura de Tierra (DSA)

Miembro de la Red de reflexión: “Polo de Riegos Mayores de GAIA” – Francia. Miembro asociado de la Red PROTERRA

Consultor especialista en temas del Hábitat y Patrimonio para diferentes países del continente Africano: Mali, Níger, Libia, Angola y otros; en Asia: Uzbekistán, Siria; América Central: El Salvador, Cuba, Haití y otros; Europa: Francia, Italia y otros.

Autor de publicaciones: “la vivienda popular en el Cusco – Perú” Guías parasísmicas de construcciones con tierra” y otras publicaciones colectivas dentro del equipo CRATerre.


Arq. Luis Fernando Guerrero Baca

Luis Fernando Guerrero Baca es Arquitecto, Maestro en Restauración Arquitectónica, y Doctor en Diseño con especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Construido.

De 1987 a la fecha ha sido Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana donde ha realizado investigaciones referentes a tipología y teoría de la conservación del patrimonio edificado y sistemas constructivos tradicionales, habiendo escrito más de setenta artículos en publicaciones mexicanas y extranjeras e impartido más de cien conferencias, ponencias, cursos y talleres sobre estas temáticas.

Es Expert Member del International Scientific Committee on Earthen Architectural Heritage y Consultor de ICOMOS Internacional para el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO. Actualmente funge como Coordinador del Comité Científico de Arquitectura de Tierra del ICOMOS Mexicano así como de la Red Iberoamericana PROTERRA.

.

.

Arq. Lucia Esperanza Garzón Castañeda

Arquitecta Colombiana, con veinte años de experiencia en bio-arquitectura y construcción, diseña, construye, investiga y enseña con materiales naturales y no convencionales como la tierra, la madera, la piedra y la guadua, entre otras. Gestiona y coordina programas de formación en educación no formal y universitaria, relacionados con los temas, ha sido conferencista y tallerista en varios países del mundo como Chile, Venezuela, Colombia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Brasil. El énfasis en su trabajo esta dirigido hacia la transferencia tecnológica con la tierra como material y la ¨pedagogía de la tierra¨: representante de la red Proterra en Colombia.


Ing. Civil / Ing. Agr. Miguel Aloysio Sattler

Eng. Civil e Eng. Agrônomo, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul; PhD. pela University of Sheffield, Inglaterra, em 1987; Pós-doutorado pela University of Liverpool; ambos na área de ciências ambientais ligadas à edificação. Professor e Pesquisador do PPGEC - Programa de Pós-Graduação em Eng. Civil da UFRGS e coordenador da Linha de Pesquisas em Edificações e Comunidades Sustentáveis do NORIE (área de Construção, do PPGEC). Vem incentivando o ensino e pesquisa de construções em terra, junto a alunos de graduação e pós-graduação, nos últimos 15 anos, tendo orientado várias dissertações de mestrado nesta área.

Arq. Cecilia Alderton

Nace en 1961 en Montevideo, Uruguay. Es arquitecta egresada de la UDELAR, recibe formación en el extranjero, en su país y experimenta con la utilización de la tierra en la práctica. Desde 1987 se dedica a construir de forma sustentable, con materiales naturales locales y reciclados, utilizando diferentes técnicas de construcción: muros de adobe, de fardos de paja, de tierra y paja, fajina, terrón y cubiertas de quincha o de pasto (techos verdes). Realiza viviendas de interés social, construcciones para clientes particulares, fraccionamientos y reciclajes, siempre aplicando “criterios verdes de diseño”, orientados al ahorro de recursos y a la preservación del ambiente. Realiza formación y transferencia de conocimientos a estudiantes universitarios y a los operarios en obra. Se especializa en la realización de construcciones utilizando la técnica denominada “terrón”.


Arq Marcelo Cortes

Marcelo Cortés Álvarez es Arquitecto diplomado en la Universidad de Chile en el año 1982

Durante el año 1985 realizó los proyectos y las construcciones patrimoniales “Congregación Hermanas de la Providencia” de Santiago. Al año siguiente crea la Empresa Constructora. A partir de esta Fecha, la actividad laboral se centró en las prácticas de autoconstrucción en el barrio denominado “Comunidad Ecológica de Peñalolén”. Todas en sistemas constructivos de madera, quincha y tapial.

A partir de estos modelos se construcción en tierra se genera la oficina de Diseño y Construcción experimental en Peñalolén.

En 1991comienza el trabajo en Tecno Barro, modalidad de construcción en sistema de quincha metalizada con soporte en diversos sistemas estructurales.

Durante 1996 se crea el sistema “Malla Plegada” con el cual se trabaja hasta la fecha, empleándolo en todos los proyectos de arquitectura y construcción que aborda la oficina.

En los proyectos de restauración y reconstrucciones en tierra, la oficina ha utilizado quincha, tapial y reforzamientos en albañilerías de adobe, adobillo y adobón. Además, ha mezclando técnicas de reforzamiento estructural con trabajos e investigaciones en aplicaciones de cal.


Arq Rosario Etchebarne
Rosario nace y estudia en Montevideo; egresa de la Facultad de Arquitectura Udelar a fines de 1982. En el año 1979 viaja a Salto para trabajar como becaria en la Represa de Salto Grande. Se radica en Salto durante 30 años hasta el 2009.
Como investigadora de la Universidad, desarrolla y coordina proyectos de producción social del hábitat a través de la utilización de la tierra como material de construcción. Actualmente vive en el sur del país.
Se forma en el extranjero, participando de cursos en Cuba, Bolivia, Colombia, Brasil, España, Portugal, Francia y Perú. Participa en proyectos bilaterales con Argentina, conformando el grupo Fronterra.
Realiza cursos de bioconstrucción para estudiantes y albañiles.
Desde el año 1983 integra un estudio de arquitectura y a partir del año 1994 trabaja exclusivamente con tecnologías de tierra y diseños sustentables. A partir del año 2007 trabaja como directora del estudio de arquitectura Tierra al suR. Ha construído 25 obras de arquitectura de tierra, en general utilizando adobes, paneles de fajina, adobes de tierra comprimida y techos verdes.
Pertenece a la Cátedra Unesco de Arquitectura de Tierra y culturas constructivas. Pertenece a Proterra.